lunes, 26 de octubre de 2015

Ustedes mismos


La divulgación científica es una constante en nuestra televisión, quizás algún sociólogo debería estudiar el carácter hipocondríaco del que presumen muchos españoles que ha llevado al éxito (insospechado) a programas como "Escuela de salud", "Más vale prevenir" o "Saber vivir". De hecho, el programa presentado y dirigido por Ramón Sánchez Ocaña fue el número 1 en las listas de aceptación de TVE durante años y años. En octubre de 1989 se dio una vuelta a esa fórmula y la Primera comenzó a emitir "Ustedes mismos" los viernes a las 19.30h, un horario muy similar al que había tenido precisamente "Más vale prevenir". Para continuar con las coincidencias el director de este nuevo espacio sobre salud era Esteban Sánchez Ocaña, especializado en programas científicos y  hermano de don Ramón, con quien había copresentado "Horizontes" en los setenta.

 

Una de las grandes novedades de este programa estribaba en que sus tres conductores eran médicos mientras que el mencionado S. Ocaña y Manuel Torreiglesias son periodistas que durante un tiempo se especializaron en estos contenidos. Jesús de la Vega, Carmen Ochoa e Ignacio Balboa fueron los elegidos a través de un casting para presentar esta adaptación española de un programa de la BBC, "Body Matters" que posteriormente sería versionado también en otros canales europeos. En este caso se utilizó una fórmula no muy habitual, la de la compra no sólo de los derechos sino también de los guiones y los decorados. El equipo de TVE se encargó de "traducir" esos contenidos para hacerlos interesantes para el público español. En cuanto a las caras del divulgativo, compaginaron sus trabajos habituales con las grabaciones de los 16 capítulos que conformaron la serie. Carmen Ochoa era la más joven, una recién licenciada por la Autónoma de Madrid y todavía no estaba ejerciendo pero sus compañeros sí. Jesús de la Vega se dedicaba en aquel momento a la investigación clínica estudiando los efectos de medicamentos antes de ser comercializados. Ignacio Balboa trabajaba en una multinacional fabricante de tecnología médica como responsable del área cardiovascular. Hoy en día sigue colaborando con diversos medios desde su Galicia natal (Correo TV, EsRadio).


"Ustedes mismos" era un programa sobre salud aprovechando las posibilidades que ofrecía la televisión al máximo y con un presupuesto holgado. Se utilizaban grandes modelos a escala del cuerpo humano para explicar su funcionamiento y esa espectacularidad llamaba la atención no sólo de los adultos sino también de los niños que se quedaban viendo la tele una vez finalizado el episodio correspondiente de "La linterna mágica", emitido justo antes del programa que nos ocupa. Estas escenografías cambiantes también ayudaban a entender cómo se desarrollaban ciertas enfermedades o la forma en la que actuaban bacterias y virus. Y si todo esto fuera poco, cada semana acudían varios famosos como invitados. En la fotografía vemos al periodista y comunicador Joaquín Arozamena con el dúo cómico Cruz y Raya que sirvieron para ejemplificar la importancia de un sentido: el del oído. José Mota imitó al otrora presentador del Telediario pero ambos estaban ocultos tras un biombo, el público debía adivinar cuál de las dos voces pertenecía al auténtico Arozamena. Este frívolo show servía de excusa para explicar la percepción del sonido y cómo se puede llegar a engañar a los sentidos si no actúan conjuntamente. El programa estuvo la temporada prevista en antena y fue una pena que no se renovara porque tenía todas las papeletas para haberse convertido en un clásico de nuestra programación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario