lunes, 28 de septiembre de 2015

Novela: David Copperfield

En diciembre de 1969 el espacio dramático "Novela" adaptaba uno de los textos más famosos del inmortal Charles Dickens, "David Copperfield", la historia vital, desde la niñez hasta la madurez, del David del título que ha de superar el matrimonio de su madre con el cruel señor Murdstone y la posterior muerte de ella para tomar las riendas de su triste existencia. La huida del hogar donde recibe malos tratos por parte del padrastro y todas las desventuras que correrá a lo largo de su crecimiento hasta conocer el amor y la estabilidad son contadas con la ironía y la crítica social habituales en el escritor británico.

 
Durante cinco semanas la audiencia de TVE sufrió con los 25 capítulos que conformaron esta serie, una superproducción de la época en la que intervinieron nada menos que setenta actores de renombre y más de trescientos figurantes. El elenco estaba liderado por Paco Valladares, pionero de TVE aunque como presentador, que ya había sido protagonista de la primera serie filmada de la Casa, "Diego de Acevedo". Decía por entonces que "crear un personaje tan humano como David Copperfield siempre es intereante para un artista, si cuenta, además, con un adaptación inteligente, como en este caso sucede. Lo malo es aprenderse tal cantidad de capítulos". Junto a Valladares, Mercedes Prendes, Manuel Dicenta, Elisa Ramírez, Lola Herrera, Pedro Sempson, Víctor Valverde, Ana María Noé, José María Escuer, Luis Morris, Fernando Cebrián, Tony Soler...

Juan Guerrero Zamora fue el adaptador, director y realizador, un veterano de la tele y todo un experto en estas lides de las versiones de grandes clásicos de la literatura universal. "Es una historia que está al alcance de todos. Es una novela sencilla, rebosante de cálida humanidad, enaltecedora de los más entrañables principios morales, atrayente y sugestiva. Hay en ella una perfecta dosificación de humor y dramatismo, de sensibilidad y de poesía que, estoy seguro, la harán del agrado de todos" declaraba el director a la revista TeleRadio ante el estreno de la serie.
Para solucionar el problema de los cambios de edad del protagonista se optó por diversas soluciones, alguna bastante ingeniosa, tal y como explicaba Guerrero Zamora: "De niño, lógicamente, ha sido interpretado por un niño pero, incluso en este período de su infancia hemos recurrido a otros dos niños para representarlo, de cinco y diez años. Luego, desde los diez a los veinte, que vuelve a reaparecer en las imágenes, David es encarnado por una cámara subjetiva que se mueve y actúa como él, ya que de otro modo, hubiéramos tenido que echar mano de varios niños más, cosa imposible si consideramos que debía existir entre ellos un gran parecido". 
   Cuarenta y seis decorados se construyeron para esta Novela y se tuvo que reforzar el equipo de producción habitual para hacer frente a este desafío que inició una nueva etapa en esta cabecera que continuaría con otras series tan conocidas como "El conde de Montecristo" o "Los tres mosqueteros" (ambas editadas en DVD). El éxito fue grande y se repuso en el verano de 1979 en la segunda cadena a las 15.30h.


martes, 22 de septiembre de 2015

Mi bella genio

Tony Nelson, austronauta, es obligado a abortar una misión espacial y usar el paracaídas para llegar a una isla desierta. Allí se encuentra una vieja botella de la que sale una bella genio que lo "adopta" como su dueño. Su regreso a la base de Cocoa Beach en Florida no es tan feliz como deseaba puesto que nadie cree su historia y es tratado en la enfermería por sus alucinaciones. Jeannie, la genio, sólo se le aparece a Tony y cuando, por fin, decide hacerse corpórea para todo el mundo se cuida muy mucho de no revelar sus poderes. Éste es el argumento de base de la serie "I dream of Jeannie", renombrada en España y Latinoamérica "Mi bella genio", que estos días celebra su 50º aniversario.

  
Larry Hagman, mucho antes de ser J.R., y Barbara Eden eran los protagonistas de esta serie estrenada el 18 de septiembre de 1965 y que pretendía ser la respuesta de la NBC al éxito rotundo de "Embrujada" de la ABC, estrenada un año antes y que despertó el interés por las sitcoms "mágicas", réplicas, más o menos, de la de la bruja mueve-narices. Junto a ésta de la que hablamos también encontrábamos en la programación de la época "Mi marciano favorito".  Ninguna llegó a la larga andadura de "Bewitched" pero "Mi bella genio" no puede quejarse de longevidad, cinco años estuvo en antena, dos de ellos en el Top 30 de los más vistos del año. Sin duda, la más beneficiada por este éxito fue Barbara, que incluso de vez en cuando sigue poniéndose el atrevido uniforme de genio para sorprender al público a sus casi 80 años. Hace un par de años, por ejemplo, apareció por "sorpresa" en un acto homenaje a Bill Clinton para proclamarlo "her new master".

 
En sus cinco años de periplo por la parrilla de la NBC (se emitió los sábados, lunes y martes a las 20h en sus dos primeras temporadas y a las 19.30h en las tres últimas) pudimos conocer a la hermana gemela de Jeannie (una auténtica perraca interpretada por la propia Eden pero con peluca morena), a su perro invisible Djinn-Djinn y algunos familiares (todos desquiciados). A partir del verano de 1966 otra persona compartía el secreto de los poderes de Jeannie, el capitán Roger Healey, el gran amigo de Tony. Por cierto, ambos ascenderían de rango con los años.

Por supuesto, aunque no lo hemos dicho, es evidente que el motor principal de la serie es el amor que siente Jeannie por Tony, "su dueño", aunque él parece no darse cuenta. A lo largo de sus episodios pudimos comprobar que esta genio no soportaba la competitividad y cada vez que una mujer mostraba interés en el objeto de sus deseos utilizaría su magia para quitársela de en medio de una forma más o menos elegante (generalmente, menos). Afortunadamente, Jeannie conseguiría enamorar a Tony y en el episodio emitido el 1 de diciembre de 1969 se casarían. 
   El 1 de septiembre de 1970 se despedirían de la audiencia aunque no del todo. Entre 1973 y 1975 se emitiría una serie de dibujos animados del mismo nombre en las mañanas de los sábados de la CBS producida por Hanna-Barbera y entre los 80 y los 90, Barbara Eden retomó su papel en varias tv-movies, además de en multitud de series como invitada especial y también en anuncios de diversas marcas. 
   En nuestro país se emitiría a partir de 1968 los domingos en torno a las 16.30h en la Primera Cadena en una época en la que también se podía ver ese día "La familia Addams" y "Mi marciano favorito".

Esta fue su cabecera a partir de 1966, cuando comenzó a rodarse en color. Fue animada por Friz Freleng, un clásico de las Merrie Melodies de la Warner y también responsable de la animación de La Pantera Rosa:








viernes, 18 de septiembre de 2015

Claire Chazal, el adiós de la reina de los informativos franceses

Esta semana hemos celebrado en España el vigésimo quinto aniversario de Ana Blanco como presentadora de Telediarios y en Francia despiden a su propia reina de los informativos tras 24 años al frente las ediciones del fin de semana en la TF1, la cadena de mayor audiencia. Claire Chazal es desde hoy mismo sustituida por Anne-Claire Coudray aunque ya se despidió de sus espectadores el pasado domingo. La noche del 13 de septiembre agradeció a sus compañeros y los televidentes su apoyo y fidelidad y un vídeo recogía algunos de sus grandes momentos. La emisión finalizaba con el equipo aplaudiendo tras las cámaras. Un bonito gesto para compensar la decisión de la cadena.

Chazal estudió Comercio y Economía y comenzó como periodista especializada en este área en 1980 para diversos periódicos. Ocho años más tarde fue contratada por el canal público Antenne 2 para informar de la evolución de la Bolsa. Así comienza una carrera meteórica en televisión. En 1989 se encarga del informativo dentro del magazine Telematin y poco después inicia su etapa en los noticiarios nocturnos, un salto que fue recompensado con un importante premio y con el fichaje de la cadena TF1.

Chazal formaba parte de la nueva estrategia del canal para cambiar la imagen de sus servicios informativos. Claire era joven y brillante, su forma de comunicar clara, directa pero suave y cercana unía a la clase media burguesa de las grandes ciudades con la audiencia más rural a la que esa "chica" también les caía bien. Con el tiempo, sin embargo, esa imagen se fue transmutando en algo mucho más distante y sus romances con famosos (entre ellos Patrick Poivre D'Arvor, el presentador por excelencia de las noticias en el país) aireados por las revistas del corazón no la beneficiaron. A pesar de eso ha conseguido mantener el prestigio a través de un difícil equilibrio que ha estado a punto de romperse varias veces.

Con 58 años es (o era podríamos decir ya) la periodista mejor pagada de la tele francesa y nadie se esperaba su despido precisamente en pleno aniversario. Parece ser que su jefe le anunció su decisión en plenas vacaciones. Las razones no están muy claras pero desde hace tiempo se habían filtrado los problemas de la directiva con su gran estrella, problemas que realmente no lo son porque lo que les molestaba a los gerifaltes era, precisamente, su mayor valor: la experiencia. Consideran que Chazal está anticuada, que su serenidad es "aburrida" y que eso de quedarse tras la mesa no es "moderno". En los últimos meses, la conductora se había levantado de la silla y se había movido con timidez por el plató (de hecho su despedida fue de pie) pero parece que eso no fue suficiente. Quieren probar cosas nuevas y Chazal es una "molestia" para sus propósitos.

La excusa de la bajada de audiencia no suena muy creíble porque ese descenso ha sido común en todas las generalistas ante el nuevo panorama de multiplicidad de canales. Chazal seguía siendo líder en su horario, viernes noche y las ediciones de mediodía y noche del fin de semana. Además era la elegida por TF1 para las grandes entrevistas y al propio plató del noticiario acudían no sólo políticos sino también celebridades internacionales para breves charlas, muchas de ellas promocionales, lo que sí había sido objeto de crítica.

Además en los últimos años había presentado dos espacios de reportajes de altura, es decir, que es imagen de la cadena, una imagen labrada en un cuarto de siglo y que ahora se pierde de forma ¿precipitada? 
   Claire no se queda en el paro, colabora con otros medios como Radio Classique, y posiblemente recibirá jugosas ofertas de otros canales pero la estrategia de TF1 no suena muy inteligente. En Francia no es tan habitual como en España prescindir del talento de los periodistas veteranos y por eso este despido ha sorprendido aún más. 




sábado, 12 de septiembre de 2015

Kermesse TVE

Una Kermesse es una fiesta popular, generalmente celebrada en un barrio o un pueblo pequeño, vamos, la típica verbena de toda la vida. En los años sesenta esta palabra francesa, que a su vez proviene del neerlandés, se aceptó en nuestro país (incluso por la R.A.E., que conste) y era fácil encontrar carteles invitando a la "kermés" de la zona. Por eso no es extraño que el programa del verano de 1960 en nuestra tele tuviera el hoy curioso título "Kermesse TVE". Una fiestecilla en directo con organillo, serpentinas, cadenetas, puestos de tiro y churros adornaban el decorado instalado en el Teatro del Fomento de las Artes desde donde se realizaba semanalmente.

Música, juegos, desfile de las "Guapas de Madrid" (ganadoras de certámenes de belleza organizados en barrios como Chamberí), concurso de compositores, entrevistas, humor... No era nada nuevo pero sí pretendían presentarlo de una forma distinta, más natural, menos encorsetada, como lo que se viviría en la verbena de la aldea. Sin embargo, esa supuesta cercanía no gustó demasiado a la crítica que acusaba de cierta desorganización al programa: "El desenfado, la gracia, cierta confianza (siempre muy medida) con el público, las palabras directas, etc., no justifican que un presentador hable y a la vez coma. Ni aún en una "kermesse" puede infringirse tan elemental norma de cortesía, ni aún cuando lo comido sea algo tan ligero, tan simpático y tan simple como media docena de churros" decía el crítico de "TeleRadio" tras el estreno.

Aquel estreno supuso un disgusto para su presentador, Tony Leblanc, porque a los nervios propios de un debut se unieron los que tuvo que pasar ante una operación de urgencia de su mujer ese mismo día. Aquella intervención salió bien y no fue a mayores pero el actor no lo supo hasta finalizar la emisión, de tal manera que durante la hora y pico de programa estaba bastante distraído. Esta era la pirmera vez que Tony se ponía al frente de un show televisivo: "se puede decir que debuto hoy ya que lo único que he hecho en sus estudios es un programa hace dos años, "La Goleta", y fue muy disinto porque intervenía más como actor que como presentador" confesaba a la prensa en julio de aquel año. "Yo tengo el cometido de ir uniendo los distintos espacios del programa y procurar que todos los espectadores se identifiquen conmigo con objeto de que desde los hogares disfruten del regalo de nuestra pequeña fiesta verbenera. Este trabajo realmente me encanta, creo que encaja perfectamente en mis condiciones de actor. Lo único que temo es mi falta de experiencia en TVE" remataba Leblanc que poco después presentaría durante algunos meses el gran programa estrella de entonces, "Gran Parada".

No estaba solo en las tareas de presentación Tony, le acompañaba Tico Medina realizando entrevistas a figuras de relevancia social. A la primera cita acudieron la cantante Carmen Flores, su marido el futbolista Isidro y el torero Victoriano Valencia. 
   Por supuesto no faltaban los típicos juegos de fiesta popular y en el concurso "Baile de parejas" los participantes tenían que demostrar sus habilidades con los bailes de moda, el tiro al blanco, cricket (muy típico en España, ejem) o comer churros con rapidez (sí, el churro estaba muy presente en este espacio). "Kermesse TVE" no pasó a la historia, ni siquiera para sus conductores que no lo recordaban en sus autobiografías, pero fue un primer intento de programa típicamente veraniego. Faltaba mucho para que llegara "Grand Prix".

domingo, 6 de septiembre de 2015

No es fácil ser verde, la historia de Jim Henson


Jim Henson fue un visionario. Los programas que ideó ya en los 60, al inicio de su carrera, eran tan revolucionarios que su fórmula sirvió para crear un nuevo estilo, el suyo, con el paseó por distintos géneros hasta su muerte en 1990. Han pasado 25 años desde su fallecimiento y Henson es una marca consolidada en el mundo del entretenimiento, tanto que hace unas semanas la HBO nos sorprendía con la compra de “Barrio Sésamo” (aunque se seguirá emitiendo en la pública PBS con meses de retraso), una operación que, posiblemente, no gustaría al propio Jim pero que confirma la importancia de su legado artístico. De su carrera en la televisión y el cine habla Miguel Ángel Parra en su libro “No es fácil ser verde. El Universo de Jim Henson” editado recientemente por Diábolo. Con él hemos conversado sobre la faceta que más nos interesa en este blog, la televisiva. 

- Es curioso comprobar cómo Henson fue dejándose llevar por las circunstancias al principio de su carrera. La televisión fue su primer trabajo como profesional pero no se lo tomaba muy en serio y ni siquiera se planteaba vivir de eso durante mucho tiempo.
Bueno, no se planteaba vivir de las marionetas, pero sí del cine y la televisión. Los Muppets fueron un medio para alcanzar un fin. Lo que no imaginaba Henson es que un trabajo que él consideraba temporal, fuera a cambiarle la vida de ese modo.

Jim y su mujer Jane con los personajes del programa local "Sam and Friends" emitido entre 1955 y 1961
 - Su primer programa ya presentaba algunos de los elementos que serían clásicos en sus producciones: ya estaba Gustavo (aunque no era el protagonista) y había un cierto caos y mucho humor absurdo. Además usaban el metalenguaje televisivo.
Sí, sin duda. Sam and Friends era un Show de los Teleñecos en estado embrionario. Aparte de Gustavo y los típicos números musicales del programa, el espacio incluía grandes dosis de humor absurdo, sobre todo tras la llegada del guionista Jerry Juhl.  


Jim con Gustavo (Kermit) en el Show de Ed Sullivan

- Muchos grandes de la televisión percibieron el potencial de sus Muppets incluso antes que el propio Henson y ya en aquellos 60 fue requerido para participar a nivel nacional en algunos de los shows de mayor audiencia como el de Ed Sullivan.
El éxito de Sam and Friends en la televisión local de Washington, WRC-TV, hace que Jim y sus personajes aparezcan por primera vez a nivel nacional en el programa “Tonight!” presentado por Steve Allen. Pero fueron sus trabajos en campañas publicitarias para empresas como Wilkins Coffee o Purina Dog Chow, los que realmente llaman la atención de Jimmy Dean, Ed Sullivan y otros famosos presentadores de la época. 


- Hasta la llegada de Barrio Sésamo Henson intentó vender a las grandes cadenas proyectos que eran claros precedentes del Show de los Teleñecos pero los directivos no se atrevían a dar el paso. Eso sí, consiguió colocar en la parrilla varios especiales en los que ya ensayaba algunas fórmulas que después desarrollaría no sólo en sus programas sino también en el cine.

Hay que tener en cuenta que la intención de Jim era crear un programa de marionetas para adultos y, aunque era una coña, uno de esos primeros especiales se llamaba “The Muppet Show: Sex and Violence”.  Hoy con programas como “Los Simpson” o “Padre de familia” cuesta de imaginar, pero en aquella época los ejecutivos de las grandes cadenas no tenían nada claro que este tipo de producto pudiera funcionar en antena. Años más tarde se demostró lo contrario, convirtiéndose en su cuarta temporada en el programa de mayor difusión simultánea a nivel mundial. 


Will Lee y Loretta Long en el primer Sesame Street
 - “Barrio Sésamo” no fue en realidad una idea de Jim y parece que no fue fácil convencerle. ¿Por qué era tan reacio al principio a este programa preescolar?
Aunque finalmente acabó aceptando el trabajo pensando en un programa que ofreciera algo a sus hijos, Henson no quería ver involucrados a sus personajes en un producto que pudiera ser etiquetado como algo infantil. Como hemos comentado antes, en ese momento se encontraba intentando convencer a directivos de otras cadenas de que los Muppets no estaban pensados para los niños, o al menos, no exclusivamente.


- En tu libro aclaras la intrahistoria de este programa, incluidas las negociaciones por los derechos de los personajes durante la vida del propio Jim y tras su muerte. En tu opinión, ¿qué puede significar la compra del formato por HBO para este tesoro televisivo?
Estoy seguro de que el programa seguirá siendo bueno teniendo detrás al equipo de Sesame Workshop y aunque después de su emisión en HBO (una cadena privada) se emitirán más tarde en la PBS como hasta ahora, me parece una perversión de la idea original. Barrio Sésamo era un producto de la televisión pública pensado para los niños de escasos recursos económicos, por lo que es algo absurdo que a partir de ahora se emita en un canal privado. Y ése fue uno de los motivos por los que Henson se negó a vender a Disney los personajes de ese programa en concreto, para evitar la manipulación y el negocio de una idea que consideraba una herramienta educativa. 


Richard Hunt, Jim y Frank Oz
- La llegada a España de los personajes de Sésamo fue muy gradual y se la debemos a Blanca Álvarez, la primera presentadora de TVE junto a Laura Valenzuela, que a finales de los 70 dirigía el departamento de infantiles de la Casa.
Sí, gracias a ella la primera versión con la gallina Caponata y el caracol Perezgil, llegó a nuestras pantallas en 1979.

 
Bajo el disfraz de Caponata estaba la actriz Emma Cohen, fue el primer Barrio Sésamo español, en 1979


- ¿Qué pasó con el primer Barrio Sésamo protagonizado por Emma Cohen? ¿Por qué duró tan poco?
Oficialmente fue por la poca audiencia obtenida por el espacio, algo que cuesta creer con un único programa infantil en esa franja horaria y tan solo dos cadenas, aunque otros, como la actriz Emma Cohen, creen que es debido a las pocas simpatías que despertaban sus ideales y los de su directora Lola Salvador en los directivos de la cadena. 


La gran Chelo Vivares encarnó magistralmente a Espinete durante los años 80
- Y algunos lo sabían pero aquí lo confirmas: Espinete no fue creado específicamente para TVE…
Pues no, originalmente fue creado por el diseñador Kermit Love para la versión israelí del programa. En Prado del Rey habían pensado en utilizar un ratón, un topo o un águila como personaje principal, pero Love que estaba saturado de trabajo en esos momentos, decide reciclar el diseño para España. 


Bluki y compañía, el último Barrio Sésamo realizado por TVE
- También aprovechas para reivindicar de alguna manera la última etapa, la protagonizada por Bluki, que pasó desapercibida para mucha gente a pesar de que se produjo durante varios años.
Sí, es una lástima, pero esa etapa se encuentra bastante olvidada en comparación con las anteriores, en parte debido a su horario… las 7:30 de la mañana.


The Land of Gorch, los teleñecos creados para el Saturday Night Live en 1975
- Gracias a ti mucha gente descubrirá que los Muppets también estuvieron presentes en la primera temporada de SNL. Una experiencia más bien amarga para el equipo de Henson.
Sí, Henson y los suyos estaban acostumbrados a trabajar con su propio material, y los guiones escritos por el equipo de SNL no acababan de encajar con los personajes. Escribir para marionetas no es lo mismo que escribir para humoristas o para actores, y eso se nota en el resultado final. Por si fuera poco, el equipo de guionistas y actores detestaba trabajar con los Muppets. 


 

- Hablemos del Show de los Teleñecos. Es increíble que uno de los grandes éxitos de la televisión mundial de finales de los 70 tuviera tantas dificultades para salir adelante y que tuviera que ser un Lord inglés el que apostara por ellos.
La televisión británica siempre ha sido mucho más arriesgada en todo tipo de contenidos, al menos en la década de los 60 y 70, cosa que podemos comprobar con ejemplos tan dispares como “Doctor Who” o “Monty Python’s Flying Circus”. Además, Henson, contaba con la ventaja de que Lord Grade no conocía su trabajo y se quedó deslumbrado con la bobina de muestra, sin los prejuicios que podían tener los ejecutivos americanos  que sí le habían visto en otros programas. 


 
- ¿Qué aportaron los Teleñecos a la televisión?
Pues aparte de presentar al gran público a unos personajes universales que continúan muy vigentes en la cultura popular mundial, creo que dos de las aportaciones más importantes son abrir el camino a otro tipo de entretenimiento para el público adulto y demostrar –en el caso de Barrio Sésamo– que la televisión puede ser una herramienta educativa para los niños si se utiliza correctamente.


- Gracias a esta colaboración con Londres, Henson pudo presentar otros formatos muy peculiares y con una clarísima estética europea como “El Cuentacuentos”.
Sí, a partir de “El show de los Teleñecos” gran parte de sus producciones, incluidas las películas, se produjeron en Londres y en varias ocasiones con la ayuda de Lord Grade. Es una lástima que proyectos como “El Cuentacuentos”, que curiosamente funcionó bastante bien en España, fuera un fracaso estrepitoso.  


 

- “Los Fraguel” fueron su último gran éxito televisivo en vida pero en realidad su planteamiento inicial de que fuera una especie de franquicia no funcionó en general.
Pues la verdad que no, Henson quiso repetir el éxito de las coproducciones mundiales de Barrio Sésamo con Los Fraguel, pero solo consiguió convencer a tres países: Alemania, Francia y Gran Bretaña. Por suerte, la producción original americana –que es la que se emitió en el resto del mundo– fue todo un éxito.


- En tu libro intentas explicar la importancia de la figura de Jim Henson en el mundo del arte del siglo XX. Teniendo en cuenta que era un hombre de tantos talentos se antoja una tarea inabarcable. ¿Cómo podrías resumir la impronta que ha dejado Henson en el cine y la televisión?
Intentar resumir en pocas palabras la huella de Jim Henson en el mundo audiovisual es difícil. Su compañía fue pionera en el desarrollo de técnicas en el campo de la infografía o los animatronics que se continúan utilizando en la actualidad, como el Henson Performance Control System por el que su equipo recibió un premio de la Academia. Pero para mí su mayor logro fue el idear un diseño específico de marioneta para televisión y crear unos personajes que después de tantos años aún continúan vigentes.  


Miguel A. Parra con Michael K. Frith (diseñador en El show de los Teleñecos y Los Fraguel) y su esposa Kathryn Mullen (Mussy Fraguel, Kira de ‘Cristal Oscuro’ y asistente de Frank Oz en ‘El imperio contraataca’) este verano en Nueva York
- ¿Qué ha supuesto para ti escribir este libro? ¿Era una especie de deuda que el niño Miguel Ángel Parra se había autoimpuesto en su día?
Pues has dado en el clavo Alejandro, aunque he escrito otros trabajos anteriormente, este libro era una espinita que tenía clavada desde hace tiempo y he disfrutado muchísimo haciéndolo.  Espero que los lectores también lo hagan.  



Todas las fotografías excepto las de Barrio Sésamo en España han sido cedidas por Miguel Ángel Parra y aparecen en su libro.

viernes, 4 de septiembre de 2015

Pepe Navarro en las mañanas de Antena 3

"Vivir, vivir... ¡qué bonito" no suena muy bien como nombre de un programa pero es que Pepe Navarro siempre ha sido un tanto especial para los títulos de sus producciones. En 1992 debutó en la televisión privada con un matinal en Antena 3 y eligió esa optimista cabecera para su invento... aunque posiblemente hubiera un poco de ironía en ello. Navarro sucedía a Jesús Cisneros en esta franja que tras haber sido copresentador de Consuelo Berlanga en "Tan contentos"se había quedado con mando en plaza brevemente. Berlanga había sustituido previamente a "De tú a tú" con Nieves Herrero.  Navarro se enfrentaba a Javier Vázquez en TVE con "De par en par" y a Laura Valenzuela en "Telecinco, ¿dígame?" además de a unos cuantos culebrones. En poco tiempo consiguió ser líder de audiencia con una escaleta similar a la de "El día por delante", su magazine para las mañanas de la Primera en 1989.

La fórmula era sencilla y clásica: entrevistas, concursos, música y humor. Lo diferente era la forma de empaquetar el producto y, en eso, Navarro venía muy influenciado por su estancia en EE.UU. En Antena 3 no le pusieron un skyline como el de TVE pero sí unos cuantos edificios. Además había un continuo ir y venir de copresentadoras, colaboradores y humoristas que le daban un ritmo al show del que carecían sus inmediatos competidores. El programa comenzaba aproximadamente a las 11.30h y se alargaba hasta las 15h pero entre medias tenía dos interrupciones, una a las 12.30 para emitir la serie norteamericana "Santa Bárbara" y otra una hora más tarde para el concurso "Supermarket" con Enrique Simón.

De su etapa en la pública se trajo también el famoso concurso "¿Tiene usted pelos en la lengua?" en el que una sufrida presentadora tenía que llamar a un número elegido al azar por dos personas del público sacando números de un bombo y hacer tan indiscreta pregunta a quien respondiera a la llamada. Cada día había que contestar algo distinto y para conocer la clave, lógicamente, había que ver el programa. Por supuesto las respuestas eran, en general, muy subidas de tono.

El programa también incorporó tertulias de actualidad, algo casi inaudito a esas horas y tal unión de elementos combinada por el equipo de Navarro funcionó tan bien que las otras dos cadenas generalistas nacionales (no cuento a la 2 por razones obvias) cambiaron su programación. En la Primera cancelaron "De par en par" para abrir el "Club de mujeres" con Yolanda Ramos, repetir "Cristal" y organizar "El Show de la 1" con la ex azafata del "Un, dos, tres" Kim Manning y Fernando Carrillo, actor de culebrones y marido de Catherine Fulop que, a su vez, copresentaba "Viéndonos" con Martes y 13. Aquello fue un desastre. Tampoco les funcionó mucho mejor la cosa a Telecinco con "Entre platos anda el juego" (Juanito Navarro y Miguel Caiceo) y "A mediodía alegría" (Leticia Sabater) aunque remontaba al final con Concha Velasco y sus "Queridos padres".

Sin duda la gran diferencia con respecto a sus rivales era que Pepe Navarro incorporaba mucho humor y que no pensaba que sus espectadores fueran exclusivamente "marujas" a las que sólo se les podía ofrecer consejos de salud, cocina y decoración. Carlos Iglesias, Nuria González y Dani de la Cámara ya intervenían en la mañana como después lo harían en la medianoche pero en Telecinco y cruzando el Mississippi.
   En la temporada 1993-94 el programa tuvo que cambiar de nombre y a pesar de que para la historia quedará como "Todo va bien" en realidad el título continuaba con "... + - raíz cuadrada de pi" que, según el director y presentador, era la fórmula de la felicidad. Hubo mejoras en la escenografía pero el formato se mantenía similar aunque con menor duración. Esta vez, sin embargo, Navarro se enfrentaba a una competencia de verdad, "Pasa la vida" de María Teresa Campos se movía de la tarde a la mañana y ahí comenzó a fraguarse el reinado de la periodista malagueña. Si bien durante la temporada que coincidieron en horario no hubo un claro liderazgo y las audiencias se iban repartiento entra una y otro, Antena 3, en un movimiento incomprensible, decidió que Pepe no continuara en 1995 en las mañanas y le "coloca" (también de forma inexplicable) en "El gran juego de la oca".  A partir de entonces el dominio de la Campos fue indiscutible hasta su fichaje por (precisamente) Antena 3 pero conviene no olvidar que hubo un tiempo en que no fue la única en la batalla.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Murphy Brown

En 1988 la periodista Murphy Brown regresa a su magazine informativo "FYI" de la CBS tras un período de desintoxicación de sus adicciones (alcohol, tabaco y café) en la famosa clínica Betty Ford. Este podría ser un titular real pero no lo es...o casi. Es cierto todo lo anterior y al mismo tiempo es ficción porque la serie "Murphy Brown" jugaba continuamente con la actualidad para incorporarla a sus guiones. La aguerrida periodista de investigación y presentadora del informativo de gran audiencia que antes mencionaba era en realidad la actriz Candice Bergen, famosa por sus papeles dramáticos en películas como "Ricas y famosas" y que soñaba con hacer comedia aunque nunca le daban la oportunidad. No en vano es hija de Charles Bergen, famosísimo ventrílocuo de la radio de los 30 y 40. Bergen. La actriz declaró años después: "Cuando acepté realmente no se consideró una decisión apropiada. No porque tuviera una próspera carrera cinematográfica sino porque simplemente, no debías cruzar al otro lado. Todo el mundo me recomendaba que no lo hiciera. Era como violar el sistema de castas". En aquella época todavía se consideraba la tele el medio donde se retiraban las grandes estrellas de cine, era un cementerio de elefantes, no el lugar donde debías recalar en un buen momento profesional. Candice apostó por esta arriesgada serie ideada por Diane English... y acertó de pleno.

En su retorno a la redacción del programa, Murphy se encontraba con un nuevo productor ejecutivo (Miles Silverberg, interpretado por Grant Shaud), un yuppie de tan sólo 25 años, de gran intelecto y con experiencia en la televisión pública. Un "pie tierno" para la neurótica Murphy que además comprobaba con estupor que quien le había sustituido en su puesto ante las cámaras era una antigua Miss América (Corky Sherwood, la actriz Faith Ford), vulgar e inculta que, ante los buenos resultados de audiencia, permanecería como una compañera más. El equipo se completaba con un petulante y anticuado locutor (Jim Dial, o sea, Charles Kimbrough) que echaba de menos los tiempos de Walter Cronkite y un reportero ambicioso pero con grandes problemas de inseguridad que llevaba un tupé durante la emisión de "FYI" (Joe Regalbuto como Frank Fontana).

Juntos formaban un peculiar elenco para un programa informativo pero, curiosamente, aquello funcionaba, tanto delante como detrás de las cámaras a pesar de los continuos gritos, discusiones, reproches y desprecios... algo normal en una redacción de noticias por otra parte. La cadena que lo emitía, la CBS, también era en la que, en la ficción, se podía ver esta magazine en el que todos luchaban por tener la noticia más impactante... excepto Corky que con Murphy de nuevo a la cabeza, se limitaba a breves informaciones sobre moda y estilo de vida... exactamente igual que muchas modelos que ascienden a puestos similares hoy en día sin que se sepa muy bien cómo (o sí). 
   Durante sus primeras temporadas acaparó seis premios Emmy a mejor comedia además de Globos de Oro y galardones de la Asociación de Directores de América amén de ser exportada a muchos países, entre ellos el nuestro en 1990.

En 1992 los guionistas dieron un paso de gigante al decidir que su protagonista fuera madre soltera. Aparentemente la sociedad norteamericana no estaba preparada para tamaño shock porque el vicepresidente Dan Quayle criticó esta trama en un discurso nacional. Perfecto, pensó la creadora Diane English. Unos capítulos más tarde, la propia Murphy veía en televisión ese discurso y respondía desde su propio programa. Nunca antes se había incorporado una realidad a una ficción de esta forma porque nunca antes se había presentado la oportunidad de manera tan propicia y nunca antes una directora y una cadena se habían atrevido a aprovecharla. Aquel episodió alcanzó los 35 millones de espectadores y sirvió para que muchos norteamericanos entendieran mejor a las madres solteras por decisión propia.


Posteriormente Murphy sufriría cáncer de mama y los espectadores serían testigos de la quimioterapia y sus efectos e, incluso, vieron como fumaba marihuana terapéutica en la cama del hospital. Parece ser que esto incrementó en un 30% el número de mujeres que se hicieron mamografías aquel año y Bergen recibió un premio de la American Cancer Sociey. Para entonces ya no estaba entre los primeros puestos de la lista de los más vistos, de nada sirvieron los esfuerzos de los guionistas ni la llegada de la actriz Lily Tomlin y tampoco ayudó un cambio de horario. No obstante, la serie fue valiente hasta su final en 1998 tratando temas espinosos con un humor ácido y sin concesiones.
   Hace tres años el reparto se reunía con la creadora para recibir un premio del canal nostálgico TV Land. Allí los colegas de Candice confesaban que, al contrario que en la ficción, ella era la de mejor humor del equipo y una habitual bromista. Quién lo diría...