martes, 16 de agosto de 2016

Las aventuras del joven Indiana Jones


En octubre de 1992 y tras una intensa campaña publicitaria, llegaba a Antena 3 la serie "más esperada del año", "Las aventuras del joven Indiana Jones". La joven cadena privada la había vendido como una de las más exitosas de los últimos tiempos y organizó un estreno con las estrellas del canal (Nieves Herrero e Irma Soriano entre otras) al que acudió uno de los protagonistas de la serie. En realidad, sí que era uno de los proyectos más cacareados de los últimos años en EE.UU. pero no tuvo el éxito esperado ni allí ni aquí. De hecho en nuestro país sólo se emitieron 16 episodios de los 24 que se llegaron a rodar, sin contar con las cuatro tv-movies que se realizaron en los años siguientes a su cancelación. 


La premisa estaba muy clara: contar la historia del famoso arqueólogo/aventurero antes de lo que ya habíamos visto en el cine. El personaje creado por George Lucas y Steven Spielberg daba mucho de sí y gracias a su espíritu curioso y a su profesión podía ser ubicado fácilmente en cualquier momento crucial de la historia desde principios del siglo XX y al lado de grandes personajes como Lawrence de Arabia, Churchill, John Ford, Freud o Mata-Hari. La serie fue desarrollada únicamente por Lucas (muy partidario de sacar rendimiento sea como sea a sus sagas) y parece ser que llegó a pergeñar las tramas para unos 70 capítulos. Siempre ha estado muy seguro de sus triunfos, está claro, aunque esta vez se pegó un buen tropezón.


Tres actores interpretaban a Jones a distintas edades: Corey Carrier (en las dos fotos superiores) entre los 8 y los 10 años, Sean Patrick Flanery entre los 16 y los 21 (fotos inferiores), George Hall, a los 93 y en un cameo especialísimo en la última temporada el mismísimo Harrison Ford lo interpretó con 50 años. Quizás este fue un intento por remontar la serie que había comenzado a emitirse en marzo de 1992 en la ABC y que en julio del año siguiente fue cancelada porque su enorme presupuesto (se presumía de que cada capítulo costaba unos 150 millones de pesetas) no la hacía rentable.


A pesar de que Sean Patrick fue nominado al Emmy como mejor actor joven protagonista de una serie, no consiguió superar el carisma del actor original y tuvo que batallar con el hecho de que en principio se había pensado en River Phoenix para el papel. Esta elección había sido bendecida incluso por el mismísimo Harrison Ford pero no fue posible debido a varios compromisos fílmicos de la joven promesa. Parece que todo el mundo quería a River y Flanery se consideró siempre un "sustituto". Aunque ha seguido trabajando tanto en cine como en tele, el muchacho no ha despegado todavía. Y no me digáis que con 50 años ya es tarde porque nunca se sabe. 


Uno de los grandes atractivos de la serie era su itinerancia. Cada capítulo se rodaba, en parte, en una localización distinta, el equipo de filmación se trasladó prácticamente por medio mundo y en un episodio memorable Indiana visitaba Barcelona en 1917 y conocía a un joven Picasso. Otra de las apuestas era el reparto, varias estrellas internacionales aparecieron con papeles más o menos importantes, desde Vanessa Redgrave (en la foto superior) a Max von Sydow pasando por Catherine Zeta-Jones, Christopher Lee, Daniel Craig (todavía era un desconocido) o la por entonces esposa de Hugh Grant, Elizabeth Hurley (en la foto con Sean Patrick). Además, y como guiño a los seguidores de la saga cinematográfica, varios actores de las películas aparecieron también en la serie pero en papeles diferentes. Por último, hay que destacar que Lucas contrató a prestigiosos cineastas para los guiones y la dirección de muchos de los episodios, entre ellos el Monty Python Terry Jones (también hizo un pequeño papel), la princesa Leia Carrie Fisher (una de las más importantes "arregladoras" de guiones de Hollywood), el ganador de tres Oscar Frank Darabont, el prestigioso Deepa Mehta y el taquillero Joe Johnston. 


Con todos estos mimbres, se esperaba que la serie fuera un exitazo de los de marcar época. Antena 3 pagó un pastizal por la exclusiva, "Tele Indiscreta" la llevó a portada y regaló posters y un coleccionable con la historia de cada semana... pero no, aquello no funcionó. Quizás si el presupuesto no hubiera sido tan elevado no hablaríamos de fracaso sino de una serie más que cumplió su ciclo sin destacar demasiado. Incluso con varias nominaciones a los Emmy y 6 galardones, una audiencia que no podemos considerar pequeña y el marchamo de Lucas y compañía... "Las aventuras del joven Indiana Jones" fueron decepcionantes para los fans acérrimos de las películas pero se han quedado como un grato (y lejano) recuerdo para los chavales de los noventa. Cuatro de los capítulos ni siquiera llegaron a ser emitidos pero entre 1994 y 1996 se produjeron cuatro películas para The Family Channel. Posteriormente, Lucas intentó revitalizar el proyecto pero parece que esos guiones dormirán el sueño de los justos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario