lunes, 26 de septiembre de 2016

Leonard Bernstein en la BBC, "Omnibus"


Abril de 1982, en un estudio de la BBC todo está listo esperando a la estrella de la emisión. Se ha producido un retraso y los nervios se están apoderando del plató pero la espera puede merecer la pena. Será la primera vez que el invitado pise estas instalaciones y ofrezca una exhibición  de su talento. Las cámaras rodean a una orquesta, no una cualquiera, nada menos que la BBC Simphony Orchestra. Fundada en 1930, marcó el camino para el resto de formaciones que las televisiones europeas apadrinaron a lo largo de las siguientes décadas (la de RTVE llegó en 1965). 


Por fin llega él, Leonard Bernstein, compositor, director de orquesta y uno de los divulgadores más importantes que ha tenido la música clásica. Sus "Conciertos para Jóvenes" emitidos en la CBS entre 1958 y 1972 son un legado excepcional (podéis encontrar más información aquí). Este no sería un concierto sino un ensayo del que las cámaras del programa cultural "Omnibus" serían testigos. El recital se celebraría el 14 de abril en el Royal Festival Hall y como la orquesta pertenecía a la cadena, el ensayo sería retransmitido (en diferido) para ser testigos de la forma de trabajar del maestro. Todo un documento que hoy es disfrutado por los aficionados con deleite. 


Los espectadores pudieron ver al norteamericano dando instrucciones, gesticulando, sonriendo o incluso riñendo a los músicos. Hasta se puede ver cómo ruega a la orquesta que mantengan las notas tan puras y nobles como sean capaces. Tocan unas lentísimas variaciones del Enigma de Elgar. Tras el ensayo, no exento de tensiones, breve entrevista con el presentador Barry Norman. Al piano, el autor de la banda sonora de "West Side Story" demuestra que la pieza ensayada puede convertirse en "Auld Lang Syne" (o, como nosotros lo conocemos, "A la luz de las velas").

   Bernstein + BBC Simphony Orchestra + Omnibus = Fascinante ejercicio músico-televisivo. Un documento imprescincible para aquellos que madrugan (mucho) para ver Los conciertos de la 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario