miércoles, 28 de septiembre de 2016

Teatro: "Alta fidelidad" de Edgar Neville, 1975


El escenario: un coquetuelo hotel de una colonia residencial madrileña. Los protagonistas: Fernando, hijo de un marqués que vive de las rentas; Elvira, su novia (o algo así) y Timoteo, criado ejemplar que ante las necesidades económicas de su señorito decide ayudarle con la hipoteca. Conflicto: Fernando quiere acabar con esa vida, arreglar cuentas con su fámulo e invertir los papeles así que el hijo del noble se convierte en el sirviente de su antiguo criado. A todo esto, Elvira sigue por ahí por "alta fidelidad" a la casa y aparece un inspector de hacienda. Tamaño lío tiene el sello genial de uno de los autores teatrales y cinematográficos más brillantes del país, Edgar Neville. Esta obra se había estrenado originalmente en diciembre de 1957 en el Teatro María Guerrero, 18 años después TVE la adaptaba. 


María Luisa Merlo, Pedro Osinaga, Pastor Serrador (tío de Chicho) y Manuel Alexandre encabezaban el reparto de esta producción adaptada y realizada por Cayetano Luca de Tena. Merlo y Osinaga eran actores popularísimos en aquel momento, no sólo por sus constantes trabajos televisivos sino, sobre todo, por su presencia en los escenarios de todo el país, generalmente con comedias que llenaban los teatros de todas las provincias, amén de plazas principales y estables como Madrid y Barcelona. 


"Alta fidelidad" se emitió el lunes 1 de septiembre de 1975 dentro del espacio "Teatro" (ni "Estudio 1", ni "Fila 0" ni nada similar, simplemente "Teatro") a las 22.15h, después del Telediario y el breve resumen de los Juegos del Mediterráneo. El informativo se emitía en color pero esta adaptación se grabó en blanco y negro. Un rombo avisaba de que no era apta para menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario