miércoles, 12 de octubre de 2016

Día del Pilar en la TVE de 1961


El 12 de octubre de 1961 la Unidad Móvil de TVE (la única que tenía por entonces) estaba en Zaragoza. La razón parece evidente, se celebraba el Día del Pilar, la Virgen Patrona de Aragón en general y de la ciudad en particular. Además, se conmemoraba (y podríamos hablar también en presente) el Día de la Hispanidad. Ahora bien, ¿qué se iba a retransmitir?  


Echemos un vistazo a la programación anunciada por la cadena en su revista oficial, "TeleRadio" en el número correspondiente a esa fecha. Por supuesto no había programación matinal, el primer experimento no se produciría hasta 8 años más tarde pero no sería hasta finales de los 80 cuando se normalizaría. La parrilla comenzaba con los informativos "Panorama", "Noticiario femenino" (más machista imposible), el Telediario y hasta la cotización bursátil amén de la predicción meteorológica de Mariano Medina. Más tarde, divulgativos y magazines como "Kilómetro cero" con Tico Medina y el concurso "Estudio Fotográfico" presentado por Isabel Bauzá hasta que por fin llevaba la serie "Chicas de la ciudad" de Jaime de Armiñán, una ficción alabada por la crítica. A continuación, el documental "Por tierras de España" y cierre de la programación hasta que una hora más tarde se abría de nuevo para los "Chavales" con Boliche y Chapinete. Más divulgativos en el "programa de noche" y una serie de aventuras, "Los tres mosqueteros", un musical, "Orquesta Mantovani" y la serie norteamericana "El coronoel Flack". Tras la segunda edición del Telediario, "Tres autores en busca de un personaje" protagonizada por Analía Gadé y con guiones de un trío de lujo: Mihura, Edgar Nevilla y López Rubio. A las 22 h la estrella del día: "Perry Mason" seguida por la gran apuesta propia de la cadena una hora más tarde: "Escala en HI-FI" dirigida por Fernando García de la Vega. Última edición del TD, "Versos a medianoche" y Carta de Ajuste. Ni rastro de la emisión especial desde Zaragoza con motivo de su festividad.



Dos semanas más tarde la misma revista nos informaba de qué se había retransmitido en directo, con todas las dificultades técnicas que eso suponía en 1961: la Feria Taurina de Zaragoza. No nos sorprendamos, en aquella época los toros se unían al fútbol como "grandes eventos televisados" cada vez que había una fiesta de guardar. El cronista Lozano Sevilla se encargaba de retransmitir las corridas habitualmente y también estaba allí aquel día junto a las dos cámaras de TVE y sus correspondientes operadores. 


Ignoro quiénes fueron los toreros de aquella jornada del 61 y como confeso antitaurino que soy no voy a desperdiciar ni un minuto en investigarlo pero, en lo que corresponde a este blog, queda constancia de la forma en la que la tele patria conmemoró la festividad del Pilar y de la Hispanidad. ¡Y Olé!

No hay comentarios:

Publicar un comentario