sábado, 15 de octubre de 2016

Rockopop


"Aplauso" fue el pionero y el más popular, "Tocata" mantuvo al mismo equipo y supo continuar la estela dignamente, "A Tope" significó el estancamiento y "Número 1" es mejor ni recordarlo. Los predecesores del programa al que hoy homenajeamos habían abierto un camino inédito en TVE, un espacio musical dirigido a un público eminentemente juvenil pero "Rockopop" fue la cristalización de ese proceso iniciado en 1978. El 15 de octubre de 1988 a eso de las 18 h, después de la película "Fumanchú" que se había emitido en "Sesión de tarde", Beatriz Pécker aparecía por primera vez en el decorado del programa para hacer una declaración de intenciones, pedía que los espectadores retrasaran la hora de salida con los amigos: "¿Y qué te vamos a ofrecer a cambio de tu fidelidad? Pues, la actualidad musical a través de vídeos, actuaciones, entrevistas, reportajes y todo lo que se nos vaya ocurriendo" y se les ocurrieron muchas cosas, desde luego. Sin duda, supero las expectativas que ella misma había marcado. "Rockopop" es, posiblemente, el mejor de su género, el de los musicales que repasan la lista de éxitos semanal. 

Foto cedida por @ArchivoRTVE

Y precisamente eso fue un problema al principio. Por primera vez se ofrecería una lista que pretendía ser totalmente objetiva y no usar los datos de AFYVE, la Asociación Fonográfica y Videográfica Española que tenía claros intereses comerciales. La encuesta realizada expresamente para TVE generó polémica pero también provocó suspicacias el hecho de que fuera un productor ejecutivo de la Casa el que se encargara de las relaciones con las casas discográficas lo que, en principio, aseguraba que no habría injerencias y que los invitados al programa lo serían por el interés creado por su música demostrado por las ventas.
   Beatriz Pécker, alma mater del proyecto, tenía muy claro que su programa sería digno de una tele pública y a buena fe que lo consiguió. El primer programa se realizó en directo pero enseguida se hizo evidente que aquello no resultaba práctico y comenzaron a grabarlo lo que permitió tener más invitados por emisión. Laura Bayonas y Yolanda Valencia acompañaban a Pécker en esa primera cita pero muy pronto se descolgaron del espacio.


Paloma Serrano, locutora radiofónica, sustituyó al poco tiempo a Yolanda al frente de la lista de éxitos y adquirió gran popularidad. Sus continuos cambios de look la hacían pasar de profesora molona de instituto de extrarradio (para muestra vean la foto superior) a ama dominatrix enfundada en modelitos de cuero y pelo a lo garçon. Los fondos en chroma-key mareaban al espectador pero demostraban que a la tele ya habían llegado las nuevas técnicas... lo que no significaba que supieran usarlas con discreción...
   Teresa Viejo comenzó su larga carrera televisiva en este programa y viajó por todo el mundo para entrevistar a cantantes y grupos de primerísima fila. Tras "Rockopop" inició una larga etapa matinal, primero con Teresa Campos en "Pasa la vida", después con Laura Valenzuela en "Mañanas de Primera" y finalmente con Torreiglesias en "Saber vivir". El año pasado regresó brevemente a ese puesto sustituyendo a Mariló Montero en verano.

Foto cedida por @ArchivoRTVE

Pécker fue la primera directora-presentadora de un programa de estas características. Si exceptuamos la inicial etapa de "Aplauso" en verano con Uribarri como copresentador (tarea que enseguida cedió a a otras compañeras) era casi inédito en nuestra tele que la persona que llevaba las riendas de la redacción también pusiera la cara... y más si era mujer pero a finales de los ochenta se abría tímidamente la puerta y las directoras dejarían de ser una excepción. Hija de un famosísimo locutor de la cadena SER con puntuales (pero exitosos) pasos por la pantalla, Beatriz era ya una veterana de la radio y había presentado en TVE "Música golfa", un programa en directo desde pubs y salas de concierto ofrecido de madrugada. Una locura que la preparó para "Rockopop" donde dignificó un género que se había ido malogrando con el tiempo. Ella convirtió un espacio de puro entretenimiento en una revista de actualidad musical, no era una presentadora al uso, era una periodista musical informando de los triunfos semanales en la lista de ventas. Y lo hacía con solvencia y credibilidad, invitando al plató a las propuestas más interesantes y cuando su presencia no era posible, con entrevistas y reportajes sobre las giras, presentaciones discográficas y otras novedades del sector. 

Eso sí, los géneros musicales que aparecían en el programa estaban clarísimos en el título: rock y pop. Si María del Monte era la número 1 cantaría, por ejemplo, en "Sábado noche" pero no aquí, por mucho que la cantante la "presionara" en los pasillos tal y como contó la propia Pécker en la sección nostálgica de Miguel Herrero en TV Castilla y León. 
   A lo largo de cuatro años, el programa cambió de logo y decorado en varias ocasiones. No obstante, a pesar de las renovaciones escenográficas se mantenía siempre el mismo esquema: un decorado oscuro con especial protagonismo de la iluminación y con el público arropando a los músicos desde una altura inferior, como si fuera un concierto... y muchas veces lo era.




Enumerar los artistas que pasaron por el plató de "Rockopop" sería injusto porque muchos se quedarían atrás. Que quede constancia, sin embargo, de que la práctica totalidad de grupos y cantantes nacionales que triunfaron a finales de los ochenta y principios de los noventa tuvieron su momento y que buena parte de los internacionales hicieron su presentación oficial aquí. Poco a poco se corrió la voz entre las discográficas europeas que en España había un programa en el que merecía la pena actuar y gracias a eso consiguieron grandes exclusivas. Esperar cada sábado (primero a media tarde y luego a mediodía por culpa de la llegada del "Club Disney") para ver quiénes estaban en el programa era una rutina para los adolescentes de la época y ahí comenzó una curiosa costumbre que se adelantó de forma casera a la llegada de la MTV a nuestro país: grabar en VHS los vídeo-clips ofrecidos en exclusiva por el programa o directamente las actuaciones. Reconocedlo, treintañeros casi cuarentones, ¿cuántas cintas guardáis en el desván con vuestra propia selección audiovisual y no os habéis atrevido a tirar a la basura porque simplemente con ver vuestra letra con los nombres de los grupos os ha hecho sonreír?
"Rockopop" finalizó 12 días antes de cumplir los cuatro años en antena. Dos TP de Oro confirmaron que el público estaba de su parte. El por qué desapareció lo ignoro pero dejó un hueco que no llegó a ocupar plenamente su sucesor natural, "Música Sí", cinco años más tarde. 
   A Beatriz Pécker tenemos que agradecerle habernos traído lo mejor de la música pop-rock y no habernos tratado como imbéciles, hablarnos con un lenguaje cercano pero natural, desprovisto de los giros supuestamente juveniles escritos por guionistas cincuentones y recitados con desbordado entusiasmo por actores (o aspirantes a ello). Gracias, Beatriz. 

Así comenzó hace ahora 28 años: 

En noviembre de 1989 Beatriz entrevistó a Paul McCartney:
En febrero del 90 al espacio acudieron Kylie Minogue y Janet Jackson:
Y por último, un programa de marzo del 90 con entrevista a Rod Stewart y actuaciones, entre otros, de Antonio Vega y Jimmy Sommerville:
En la web del ArchivoRTVE tenéis unas cuantas muestras de la excelencia del programa.

3 comentarios:

  1. SÓLO UNA PREGUNTA,A VER SI HAY ALGUIEN QUE PUEDA DARME UNA PISTA: ¿En que programa de RTVE tocó en directo Andrew Powell versionando música de Alan Parsons Project? No se si fue en Tocata, Aplauso, Rocopop...y me gustaría volver a ver esa actuación. Posteriormente se comercio en España el disco completo de este artista que para más señas es el que siempre disfruta las orquestas que acompañaban a Alan Parsons.Tengo el disco del que hablo que es genial pero esa actuación en directo con toda la orquesta.....

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Guardo buenísimos recuerdos de Rockopop. No me lo perdía. Beatriz Pécker hizo un gran programa y ella era estupenda presentando. Como dice Alejandro, se notaba que era periodista musical y que le gustaba lo que hacía.

    ResponderEliminar