domingo, 18 de diciembre de 2016

Gala 50 años TVE


Laura Valenzuela apareció por primera vez en TVE en 1956, pocos meses después de su inauguración oficial el 28 de octubre. La famosa locutora que alcanzó su mayor éxito con "Galas del Sábado" entre 1968 y 1970 junto a Joaquín Prat regresó a la pantalla de la pública de forma excepcional en 2006 para presentar la Gala del 50 aniversario acompañada de Anne Igartiburu y Paula Vázquez. Fue un guiño al pasado necesario e imprescindible en un evento de estas características, un encuentro entre veteranos que hacían un guiño a las cinco décadas de éxitos (y fracasos) televisivos. 


Grabada el 25 de noviembre en el auditorio del Fórum de Barcelona ante 3.000 personas, se emitió el 7 de diciembre. La poderosa Gestmusic se encargó de producir este especial, como ha vuelto a hacer con la del 60 aniversario que se podrá ver esta misma noche en la 1 y la 2. En esta ocasión se contó con profesionales de todas las épocas para presentar vídeos recopilatorios de momentos históricos y actuaciones musicales. Alfredo Amestoy, José Luis Barcelona, Concha Cuetos, Constantino Romero, Ana Rosa Quintana y Ana Blanco, entre otros, representaron distintas generaciones de comunicadores que han pasado por nuestra tele. Y sí, también estaba Raffaella Carrà que esta noche será una anfitriona de excepción. 


Pero no sólo hubo presentaciones en solitario, especialmente significativa fue la unión de tres corresponsales eméritas, Núria Ribó (tantos años informando desde Nueva York), Paloma Gómez Borrero (proclamada primera corresponsal fija de TVE, lustros desde Roma) y Carmen Sarmiento (enviada especial a lugares en conflicto y comprometida directora de documentales sobre los marginados del mundo) compartieron presentación para rememorar el buen trabajo de los Servicios Informativos. Sorprendente fue la pareja formada por Carmen Sevilla y Lorenzo Milá, hilarante diálogo en el que apenas se siguió el guión. 


Las inevitables actuaciones musicales estuvieron encabezadas por Julio Iglesias, la gran estrella de la noche en este aspecto, y por varios cantantes salidos de "Operación Triunfo" (el último gran programa fenómeno emitido en TVE con permiso de "Masterchef") en duetos imposibles aprovechando la tecnología, David Bisbal con Antonio Molina y Rosa con Rocío Jurado. Además, Malú se atrevió con Lola Flores y la eurovisiva infantil María Isabel con Marisol. Y el humor no faltó pero esta vez con sketches parodiando la propia historia de TVE, Josema Yuste como Hermida explicándole a Florentino- Armstrong como debía pisar la Luna, un casting imposible para encontrar a la "Encanna" perfecta con Constantino o Karina de participantes o un memorable vídeo en el que Maya Gómez Kemp y Jordi Estadella participaban en el "Un, dos, tres" de Kiko Ledgard. 


Precisamente el gran momento de la noche fue el homenaje al gran maestro Chicho Ibáñez Serrador, reconociendo el innegable valor de sus trabajos para España, desde "Historias para no dormir" a "Hablemos de sexo" pasando por "Waku, Waku", "El semáforo" y, por supuesto, el concurso de la Ruperta, la Botilde, el Chollo y el Antichollo y el Boom y el Crack. Un contenido Estadella y una emocionada Paula Vázquez le entregaron una placa conmemorativa ante la ovación general de los presentes en el Fórum. 


Y, por supuesto, fin de fiesta grupal en el escenario de los copresentadores de la Gala aplaudiendo a la historia de la Casa, esa pantalla que es de todos aunque algunos gobiernos se empeñen en que nos divorciemos de ella. Casi 5 millones de espectadores, un 33,9% de share de media, hicieron de este espectáculo un éxito que hizo que muchos recordaran que juntos hemos vivido grandes momentos. Pena que esos instantes de magia televisiva cada vez sean más raros.

   Así comenzaba:

Y en este enlace podéis verla completa: 
 http://rtve.es/v/1334491

1 comentario:

  1. que os pareció la gala d elos 60 años? oara mi gusto, como siempre en TVE, ingrata e injusta, faltaron veteranos, las reconstrucciones de los informativos de cada década eran graciosas, pero pdrían haber destacado que en la primera de esas décadas, no había mujeres presetnando noticias...y Raffaella era unba buena opción...?

    ResponderEliminar