lunes, 5 de junio de 2017

En la naturaleza


¿Playa o montaña? Esa era la pregunta que se hacían las familias que en los ochenta podían irse de vacaciones en verano cargando con los niños y hasta los abuelos en un utilitario en el que unos iban encima de otros y las maletas se colocaban sobre la baca con sabiduría de experto jugador de Tetris. Con ese panorama no es raro que la TVE de 1986 aceptara el proyecto de Fernando L. Rodríguez de realizar un programa eminentemente ecológico destinado a los niños y que les hiciera ver más allá de su destino vacacional. 


El propio Fernando se encargaba del guión y la dirección y se reservó una parte de la presentación. El programa recibió el nombre poco imaginativo "En la naturaleza" y su objetivo claro era "mostrar los principales ecosistemas donde habitualmente se suelen pasar las vacaciones -playa, montaña, valles, desembocaduras de ríos, etc.- sugiriendo posibilidades de contacto con la naturaleza" según el Anuario de RTVE 1987 que resumía las producciones del año anterior. Rodríguez era un experto en estas lides naturalistas porque había formado parte del equipo de "El hombre y la tierra" y más adelante de "Las aventuras de Api" y "Juegos de la naturaleza".


La verdadera estrella del espacio, sin embargo, era Sonia Martínez, que ya había presentado otro divulgativo,  "3, 2, 1... contacto" en 1982, y uno de los buques insignia de la programación infantil de principios de los ochenta,  "Dabadabadá" en sustitución de Mayra Gómez Kemp y Rosa Otero en la temporada 1983-84. Al año siguiente había debutado en el cine con la película de Gonzalo Suárez "Epílogo" y antes de este nuevo programa había estado rodando en Asturias "Segunda enseñanza" la serie de Ana Diosdado que transcurría en un instituto en la que intervenía buena parte de la nueva generación de actores españoles, desde Jorge Sanz a Maribel Verdú, pasando por Javier Bardem, Amparo Larrañaga, Aitana Sánchez-Gijón o Gabino Diego. 


Aquel año, pues, se planteaba como fundamental para la carrera de Martínez, en enero se había emitido la serie de Diosdado y en verano comenzaba "En la naturaleza". Emitido semanalmente en la 2 en torno a las 19 h, podemos decir que fue el primer programa ecológico destinado a la juventud. Junto a Sonia y Fernando, intervenía un grupo de chavales preguntones que permitían que el director y guionista demostrara sus conocimientos sobre el entorno visitado, su flora y fauna y diera prácticos consejos. Incluía secciones sobre deportes que se podían practicar en plena naturaleza, consejos médicos de primeros auxilios para pequeños accidentes que podían ocurrir durante una excursión y un informativo con el título de, atención, "Noticias Panda". Además se proyectaban reportajes de las televisiones europeas adscritas a la red Eurovisión sobre ecosistemas de otros países. 


Para hacer más ameno el discurso había animaciones explicativas y pequeños anuncios también en dibujos animados con mensajes concisos, un poco al estilo de "La bola de cristal". Y no faltaba una marioneta, estamos en los ochenta, la década en la que todo programa tenía su mascota parlanchina, en este caso el Buitre Cutre con el que los presentadores tenían pequeñas riñas que nunca pasaron a mayores... una pena. 
   Quizás los de mi generación recuerden vagamente que algo escandaloso sucedió con este programa. En realidad no fue con él sino durante su emisión. Sonia Martínez se encontraba en Ibiza grabando un capítulo de una serie policíaca alemana y en un descanso del rodaje tomó el sol en top less. Un fotógrafo captó la escena y fue portada de "Interviú". Esto no hubiera ido más allá de la sorpresa sino fuera porque la dirección de TVE decidió suspender "temporalmente" a Sonia del divulgativo que, como estaba grabado previamente, simplemente dejó de programarse. La excusa es que una comunicadora de espacios infantiles no podía dar esa imagen. Recordemos que fue un robado y que ella no era responsable de que se hubiera publicado, más bien era una víctima pero eso no se tuvo en cuenta. Una vez pasado el escándalo, pregunta en el Congreso incluida para dar explicaciones sobre el despido, "En la naturaleza" regresó a la 2 y a finales de noviembre todavía estábamos recibiendo consejos sobre cómo disfrutar de la arboleda o el mar en verano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario