domingo, 31 de diciembre de 2017

¡Felices 70!


El 31 de diciembre de 1969 TVE decidió echar el resto en un programa especial que marcara el final de la década (no entremos en temas matemáticos que gracias al cambio de milenio ahora ya sabemos cuándo acaba realmente). Según los propios responsables del espectáculo, aquello era "un programa monstruo" y a tenor de su duración (más de 4 horas) y la cantidad de realizadores implicados, las jornadas implicadas en su grabación, los platós repartidos entre Madrid y Barcelona (algo habitual hasta mediados de los 70) y los artistas contratados, no era exageración.


Para marcar aún más el carácter de evento extraordinario, todo comenzaba con unos fuegos artificiales desde Prado del Rey. Aunque en los primeros segundos más bien parecía que el edificio central de los estudios situados en Pozuelo de Alarcón estaba ardiendo. Cosas del blanco y negro y la menor resolución que tenían esas cámaras en exteriores. 


La orquesta habitual de los programas musicales de la Casa (por ejemplo "Galas del sábado, la gran estrella de la programación en esa temporada) dirigida por el omnipresente Rafael Ibarbia daba comienzo a la fiesta en plató. Un decorado que hoy se nos antoja demasiado sencillo, ciclorama negro con cintas de espumillón plateado, daba la bienvenida a los artistas que amenizarían la noche. Un plato de Barcelona simulaba una escenografía similar para albergar a artistas locales como Núria Feliu.


La primera cara que aparecía en este especial no era la de un presentador sino la de uno de los realizadores, Enrique Martí-Maqueda en representación del grupo formado por Fernando García de la Vega, Julio Herrero, José María Quero, Valerio Lazarov y Pilar Miró desde Madrid y Sergi Schaaff en Barcelona. Siete actrices ejercían de presentadoras pero asumiendo el papel de unas videntes, cada una con una especialidad. Conchita Núñez, Mari Paz Pondal, Diana Sorel, María Silva, Rosanna Yanni, Marisol Ayuso y Fiorella Faltoyano intentaban defender un endeble guión que servía de hilazón entre las actuaciones de Julio Iglesias, Rocío Jurado, Miguel Ríos, Karina, Jaime Morey, Fórmula V, Los Brincos y Los Mismos, entre otros. 


El humor corría a cargo de Tip y Coll, Fernando Esteso, Andrés Pajares (todavía por separado), Lina Morgan y Juanito Navarro (como pareja), Kim (uno de los cómicos pioneros de TVE junto a Kiko, fallecido prematuramente), Tony Leblanc y el mago-humorista Julio Carabias (en la foto) recién llegado de Argentina presumiendo de haber trabajado en teatro y televisión allí.


Este esfuerzo por presentar una gala que felicitara la década, no sólo el año entrante, fue bien valorado por la audiencia pero el año siguiente, por contraste, el especial de Nochevieja pareció poca cosa. Se aprovechó el éxito de la serie "El último café" para montar un cotillón allí pero... esa es otra historia que quizás contemos el año próximo. Mientras tanto, ¡Felices 70!

No hay comentarios:

Publicar un comentario