lunes, 23 de julio de 2012

Adiós a Uribarri

El histórico presentador José Luis Uribarri ha fallecido tras sufrir una hemarrogia cerebral masiva el pasado miércoles. Estos agónicos días los medios vivían con suspense el inevitable desenlace, incluso algunos se precipitaron al anunciar su muerte esa misma madrugada. Uribarri es recordado hoy por dos éxitos que encubrieron una larga carrera llena de aciertos y estabilizada por una impecable profesionalidad. Sus inicios fueron radiofónicos pero su pasión fue la televisión desde que en 1958 concursara en "Caras nuevas", del que salió seleccionado junto a su amigo del alma Miguel de los Santos.
En aquellos años del Paseo de la Habana hizo méritos para convertirse en un comodín, demostrando su versatilidad. Desde locuciones en off a programas concurso, era uno de los jóvenes de la Casa y como no eran demasiados y ganaban ante la comparación con David Cubedo (por poner un ejemplo) recibían el apelativo de "tele-bombones". Eduardo Sancho y Pedro Macía completaban el trío con José Luis.
Su primer destino estable fue el Telediario. Durante más de quince años presentó distintas ediciones de los informativos. Su voz está unida a algunas noticias históricas, incluídas las de los estertores del franquismo y los primeros años de la Transición.
Sin embargo, la gran mayoría ligará su voz indefectiblamente a Eurovisión. Desde 1969 se encargó de la retransmisión del festival en 18 ocasiones consiguiendo el récord absoluto de todos los comentaristas y no hablo sólo de los españoles sino de toda Europa, superando al británico Terry Wogan, otro mítico.
Desde entonces Uribarri centró su carrera en los musicales, retransmitiendo Eurovisión o la OTI además de organizar festivales para los que contrababa a artistas de primerísima línea internacional.
Y llegamos a su otro gran éxito, el verano de 1978 cubre un hueco veraniego con un programa que revolucionaría el género musical, "Aplauso". Aquellos primeros meses el propio José Luis lo presentó además de dirigirlo pero a partir de septiembre eligió a locutoras como Silvia Tortosa o Mercedes Rodríguez para suplirlo y dedicarse por completo a la coordinación de un show que durante años fue lo más moderno de la tele.
Uribarri era el único pionero de TVE que seguía en activo, en 2010 se despidió de Eurovisión (por última vez) pero continuó trabajando en una radio municipal y en 13TV con "Nuestro cine", un remedo de "Cine de Barrio". Los espectadores echaremos de menos su impoluta voz mantenida a lo largo de los años sin que mostrara un mínimo envejecimiento.

4 comentarios:

  1. Estoy apenado con la muerte repentina de José Luis Uribarri. Con el prácticamente desaparece la generación de locutores pioneros del Paseo de la Habana. Gracias al festival de Eurovision, Uribarri pudo seguir presente en la tele durante unos años después de jubilarse. Como comentarista demostraba unos conocimientos, una autoridad y un entusiasmo que no han igualado otros profesionales en ese mismo cometido. Mantuvo una voz impecable a lo largo de los años, y a pesar de su edad aun podía seguir dando mucho de si. Este 2012 esta siendo un año nefasto. En poco tiempo han fallecido históricos profesionales como Paco Valladares, Marisa Medina, Pedro Macía o Gustavo Pérez Puig. Puede que Eurovision no guste a mucha gente, pero Uribarri lo transmitía como nadie y será muy recordado, sin duda.

    ResponderEliminar
  2. a mí también me da lástima, con él se ha ido mucha historia de la tele. me alegro de que pudiera volver a retransmitir eurovisión después de jubilarse, lo contaba como nadie, y yo seguí echándolo de menos este año.

    ResponderEliminar
  3. Era algo así como la voz de nuestra vida. Todos aquellos que nacimos con la televisión lo asociamos a ella.
    Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  4. ¡Que pena!.Era un buen profesional ademas de simppatico y muy discreto.
    Se van los mejores

    ResponderEliminar